martes, 9 de abril de 2013

Platos y bebidas típicas


El ingrediente más utilizado en la cocina alemana es la patata y sus diferentes variantes de Klöße y Knödel que acompañan a los platos principales. En el terreno de los pescados, la mayoría de los platos incluyen variedades de agua dulce: sardinas y carpas. Existe también una gran tradición de servir café, sobre todo en las comarcas cercanas a Leipzig.


Klöße o Klopse (si la masa es de carne) es una comida muy típica de la cocina de Alemania en el sureste, de la cocina de Austria, de la cocina de Bohemia, y del Tirol del Sur (Alto Adigio). Se hacen de una masa compuesta de diferentes ingredientes, lo que tienen en común los diferentes tipos es que se cuecen en agua con sal y que tienen forma redondeada. En algunas recetas se suele poner en el interior de la bola un trozo de pan tostado, unas frutas, carne, u otros alimentos. Los Klöße se suelen servir como plato principal, o como un acompañamiento, en una sopa, o incluso (si son dulces) como postre.


Los Quarkkäulchen son un postre tradicional de la cocina de Sajonia consistente en unos pastelitos con un contenido de 2/3 de patatas ralladas y 1/3 de quark, huevo y harina. Se espolvorean con azúcar, canela y vainilla, y pueden llevar limón y pasas. Los Quarkkeulchen se parecen en tamaño y forma a los Kartoffelpuffer, sólo que se han dorado en mantequilla clarificada hasta que adquieren un color marrón.


Las Kartoffelpuffer se componen principalmente de patatas, que primero se pelan y luego se rallan, y que pueden llevar los siguientes ingredientes: huevos, harina, cebolla, bacon, queso Magerquark, suero de leche, levadura, sal, pimienta, mejorana, etc. Se mezcla todo ello y cada porción se fríe con forma de tortillitas.


Latkes, denominado a menudo "latkas", se trata de una pasta de patatas frita, típica de la gastronomía judía y que se emplea como acompañamiento de otros platos.

La Eierschecke es una especialidad culinaria de los estados alemanes de Sajonia y Turingia. Se trata de una especie de pastel formado por tres capas. La inferior es una masa quebrada . La capa intermedia es una crema de queso quark y vainilla. La capa superior, llamada Schecke, es la que da nombre al postre. Se compone de yema de huevo batida con mantequilla y azúcar, una crema de vainilla y claras a punto de nieve.

La Leipziger Lerche es una especie de torta o pastel muy tradicional de la ciudad, se sirve como una torta con un contenido aromático a base de ron y pasta de almendras, en las mejores pastelerías de Leipzig se sirve el interior con una masa que recuerda en su forma a un 'pajarito'.

En cuanto a bebidas, el vino cobra importancia en esta zona de Alemania. La región viticultora de Sajonia corresponde a uno de las 13 regiones productoras de vino existente en el país. La región se encuentra en la parte oriental de los estados federales de Sachsen, Sachsen-Anhalt y Brandenburg. Posee una producción que supera por regla general los 400 Ha anuales (427 ha en el año 2003). El clima de la zona es moderado y permite suficientes días de sol (a pesar de estar por encima de los 51° de latitud) como para que se pueda cultivar algunas variedades de uva.
En el siguiente enlace, un vídeo nos muestra la comarca vitivinícola de Sajonia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario