El Estado Libre de Sajonia (Freistaat Sachsen) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Sajonia lleva adicionalmente el término Estado Libre en su nombre, cuyas raíces históricas están en la República de Weimar.
Sajonia, con una superficie de 18.413 km², está situada en la zona central de este (siendo el Länd más al este del país) y limita al norte con Brandeburgo, al noroeste con Sajonia-Anhalt, al oeste con Turingia y con Baviera al sur. Además, hace frontera al sur con la República Checa y al este con Polonia. Ambas fronteras se encuentran abiertas desde diciembre de 2007 gracias al acuerdo de Schengen.
La capital del Länd es Dresde (Dresden). Sajonia está dividida administrativamente en tres regiones (Landesdirektion) (Regierungsbezirke), que a su vez están subdivididas en 10 distritos y 3 ciudades-distritos: Leipzig, Chemnitz, y Dresde.
Accidentes geográficos
La altitud media del Länd de Sachsen es de 301m. Topográficamente, el Estado puede ser dividido en tres partes: los valles del norte, la región de las colinas y el sistema montañoso Mittelgebirge.
- Las regiones con colinas (Mittelsächsisches Hügelland), más al sur, alcanza alturas desde 120 hasta aprox. 280 m. Se extiende desde la región de Leipzig hasta la zona de colinas y cerros, y culmina al llegar a la frontera con la república de Polonia en la Alta Lusacia oriental. En esta zona existen amplios yacimientos de loess que brinda un suelo fértil para la agricultura.
- El sistema montañoso de altitud media (sächsischen Mittelgebirge), va del oeste al este y tiene límites muy imprecisos. La región denominada Mittelgebirgsschwelle sajona abarca Vogtland, los Montes Metalíferos, la Bergland de Alta Lusacia y el Mittelgebirge (sistema montañoso de mediana altura) que es el de menor altura de toda Alemania: las montañas de Zittau (Zittauer Gebirge). La mayor elevación de Sajonia es el monte Fichtelberg de 1.215 m en los Montes Metalíferos (Erzgebirge). Erzgebirge fue una región minera de relevancia excepcional, sobre todo por la mena de plata y de estaño, que se comenzó a explotar en el siglo XII.
Ríos y Lagos
Sajonia posee un total de 15.389 km de cursos de agua. El Elba, el río sajón más significativo, recorre el Estado Libre a lo largo de 180 km. Otros ríos mayores son el Mulde Unificado con sus respectivos afluentes, el Mulde de Freiberg y el Mulde de Zwickau, el Neisse de Lusacia, el Spree y el Elster Blanco (Weiße Elster).
Por su parte, los lagos de mayor extensión de Sajonia son en su totalidad artificiales, surgiendo por el embalse de ríos o por la afloración del agua en excavaciones residuales de la minería a cielo abierto. Destacan el embalse de la montaña Quitzdorf en Sajonia oriental, el embalse de Eibenstock, el lago Bärwalder en la Lusacia (es una antigua mina a cielo abierto) y el lago de Berzdorf, también en Sajonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario