Sajonia, al igual que la mayor parte de los estados de la ex RDA, ha vivido una dispar progresión económica, si bien la situación ha mejorado globalmente. Muchas fábricas con tecnología retrasada de esa época fueron cerradas y se dejaron de explotar los yacimientos de lignito.
Hoy tiene Sajonia la mejor economía del centro de Alemania, aunque el problema del desempleo no se ha solucionado. Aproximadamente 230.000 personas no tienen trabajo (2012), esto quiere decir que la tasa de desempleo es de 10,8% (2012), mientras que la de Alemania es de 7,2% y la del Este de Alemania (Estados de la ex-RDA) de 11,9%.
La tasa de crecimiento en ciertas industrias de Sajonia está entre el 8% y el 9%, las más altas de Alemania. La tasa de ingresos de los habitantes entre 20-35 años es más alta que el promedio alemán, lo cual indica que Sajonia cada vez más alcanza los valores de riqueza de los estados del oeste. Esto sin embargo se compensa con los bajos ingresos de la población mayor de 40 años. El producto interno bruto de Sajonia era el 85,9% (en 2004) de la media europea.
El rendimiento económico de Sajonia en 2007, medido con el PIB, fue de 93.000 millones de euros.
Las relaciones comerciales entre Polonia, la República Checa y Sajonia han crecido a través de los siglos y serán cuidadosamente conservadas. Uno de los objetivos más importantes al respecto es, vitalizar el bloque económico Sajonia - Bohemia - Silesia, el que fuera una vez próspero. Desde 1999 se desarrollan foros económicos con el patrocinio del Ministerio de Economía sajón y del Ministerio de Industria y Comercio, tanto en la República Checa como en Sajonia, alternadamente. En ellos se trataron, hasta el momento, los sectores de la construcción de maquinaria, los proveedores autopartistas, tecnología de fundiciones, tránsito, tareas comunales, las industrias textil y del embalaje así como la economía del reciclaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario