martes, 9 de abril de 2013

Personalidades


El Länd de Sajonia cuenta con numerosas personalidades.
Es tierra de buenos músicos y compositores como Robert Schumann,  Richard Wagner, Johann Sebastian Bach.
Estatua de Robert Schumann 
en su ciudad natal Zwickau 

Robert Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 - Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856) fue un compositor alemán y un crítico de la música de la época del romanticismo. Es visto como uno de los más grandes y representativos compositores del romanticismo.
 
Richard Wagner (Leipzig, 22 de mayo de 1813 – Venecia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 1685 – Leipzig, 1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Algunos de los más importantes filósofos y pensadores nacidos en esta región son:

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.


Gotthold Ephraim Lessing (Sajonia, 22 de enero de 1729 – Brunswick, 15 de febrero de 1781) fue el escritor alemán más importante de la ilustración. Con sus dramas y ensayos teóricos tuvo una influencia significativa en la evolución de la literatura alemana.

Gottfried Wilhelm Leibniz,  (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal".

Deportistas como Helmut Schön y Michael Ballack  también están ligados a Sajonia, así como cantantes como Till Lindemann o Bill Kaulitz,vocalista de la banda alemana Tokio Hotel.
 

Festividades

Día de Sachsen

El día de los sajones, es el festival folclórico más grande de Sajonia.
Cada año, en el primer fin de semana de septiembre cientos de miles de personas se encuentran y llevan a cabo un festival folklórico y regional. Los clubes y los artistas se presentan, los deportistas muestran su capacidad, los comerciantes y artesanos aportan un colorido ambiente de mercado. Cada año, una ciudad sajona distinta tiene la oportunidad de mostrar su lado más bello a un amplio público.

Festival de Música de Dresde

Anualmente se lleva a cabo en Alemania uno de los más grandes e importantes festivales de música clásica. El festival musical de Dresde tiene lugar en el mes de mayo y tiene una duración de dos semanas y media, cuando acuden miles de visitantes de todas partes del mundo a presenciar los conciertos que se realizan en los lugares más bonitos de la ciudad.
La ciudad cultural de Dresde en Alemania, los teatros y salas de conciertos se llenan de fanáticos de la música que acuden a disfrutar de la ópera, el ballet, los conciertos de música clásica, el jazz y otros eventos culturales. La festividad es reconocida mundialmente por las interpretaciones de famosos solistas, coros y conjuntos que allí participan.

Fiesta de Bach 

Anualmente en Leipzig, se realiza una celebración a fin de conmemorar al famoso cantor de la iglesia de Santo Tomás, Bach. En la Ascensión de nuestro señor se llevan a cabo una serie de eventos de tipo culturales, en los que se destacan los conciertos de famosos cantantes y autores de nivel internacional que interpretan obras del cantor de la iglesia de Santo Tomás, en los lugares que habitualmente frecuentaba. El público acude a la ciudad para disfrutar los innumerables conciertos sinfónicos de órgano que se realizan en la temporada, además de espectáculos y eventos culturales que enmarcan la celebración.

Rally de Dresde


Economía


Sajonia, al igual que la mayor parte de los estados de la ex RDA, ha vivido una dispar progresión económica, si bien la situación ha mejorado globalmente. Muchas fábricas con tecnología retrasada de esa época fueron cerradas y se dejaron de explotar los yacimientos de lignito.
Hoy tiene Sajonia la mejor economía del centro de Alemania, aunque el problema del desempleo no se ha solucionado. Aproximadamente 230.000 personas no tienen trabajo (2012), esto quiere decir que la tasa de desempleo es de 10,8% (2012), mientras que la de Alemania es de 7,2% y la del Este de Alemania (Estados de la ex-RDA) de 11,9%.
La tasa de crecimiento en ciertas industrias de Sajonia está entre el 8% y el 9%, las más altas de Alemania. La tasa de ingresos de los habitantes entre 20-35 años es más alta que el promedio alemán, lo cual indica que Sajonia cada vez más alcanza los valores de riqueza de los estados del oeste. Esto sin embargo se compensa con los bajos ingresos de la población mayor de 40 años. El producto interno bruto de Sajonia era el 85,9% (en 2004) de la media europea.
El rendimiento económico de Sajonia en 2007, medido con el PIB, fue de 93.000 millones de euros.
Las relaciones comerciales entre Polonia, la República Checa y Sajonia han crecido a través de los siglos y serán cuidadosamente conservadas. Uno de los objetivos más importantes al respecto es, vitalizar el bloque económico Sajonia - Bohemia - Silesia, el que fuera una vez próspero. Desde 1999 se desarrollan foros económicos con el patrocinio del Ministerio de Economía sajón y del Ministerio de Industria y Comercio, tanto en la República Checa como en Sajonia, alternadamente. En ellos se trataron, hasta el momento, los sectores de la construcción de maquinaria, los proveedores autopartistas, tecnología de fundiciones, tránsito, tareas comunales, las industrias textil y del embalaje así como la economía del reciclaje.


Platos y bebidas típicas


El ingrediente más utilizado en la cocina alemana es la patata y sus diferentes variantes de Klöße y Knödel que acompañan a los platos principales. En el terreno de los pescados, la mayoría de los platos incluyen variedades de agua dulce: sardinas y carpas. Existe también una gran tradición de servir café, sobre todo en las comarcas cercanas a Leipzig.


Klöße o Klopse (si la masa es de carne) es una comida muy típica de la cocina de Alemania en el sureste, de la cocina de Austria, de la cocina de Bohemia, y del Tirol del Sur (Alto Adigio). Se hacen de una masa compuesta de diferentes ingredientes, lo que tienen en común los diferentes tipos es que se cuecen en agua con sal y que tienen forma redondeada. En algunas recetas se suele poner en el interior de la bola un trozo de pan tostado, unas frutas, carne, u otros alimentos. Los Klöße se suelen servir como plato principal, o como un acompañamiento, en una sopa, o incluso (si son dulces) como postre.


Los Quarkkäulchen son un postre tradicional de la cocina de Sajonia consistente en unos pastelitos con un contenido de 2/3 de patatas ralladas y 1/3 de quark, huevo y harina. Se espolvorean con azúcar, canela y vainilla, y pueden llevar limón y pasas. Los Quarkkeulchen se parecen en tamaño y forma a los Kartoffelpuffer, sólo que se han dorado en mantequilla clarificada hasta que adquieren un color marrón.


Las Kartoffelpuffer se componen principalmente de patatas, que primero se pelan y luego se rallan, y que pueden llevar los siguientes ingredientes: huevos, harina, cebolla, bacon, queso Magerquark, suero de leche, levadura, sal, pimienta, mejorana, etc. Se mezcla todo ello y cada porción se fríe con forma de tortillitas.


Latkes, denominado a menudo "latkas", se trata de una pasta de patatas frita, típica de la gastronomía judía y que se emplea como acompañamiento de otros platos.

La Eierschecke es una especialidad culinaria de los estados alemanes de Sajonia y Turingia. Se trata de una especie de pastel formado por tres capas. La inferior es una masa quebrada . La capa intermedia es una crema de queso quark y vainilla. La capa superior, llamada Schecke, es la que da nombre al postre. Se compone de yema de huevo batida con mantequilla y azúcar, una crema de vainilla y claras a punto de nieve.

La Leipziger Lerche es una especie de torta o pastel muy tradicional de la ciudad, se sirve como una torta con un contenido aromático a base de ron y pasta de almendras, en las mejores pastelerías de Leipzig se sirve el interior con una masa que recuerda en su forma a un 'pajarito'.

En cuanto a bebidas, el vino cobra importancia en esta zona de Alemania. La región viticultora de Sajonia corresponde a uno de las 13 regiones productoras de vino existente en el país. La región se encuentra en la parte oriental de los estados federales de Sachsen, Sachsen-Anhalt y Brandenburg. Posee una producción que supera por regla general los 400 Ha anuales (427 ha en el año 2003). El clima de la zona es moderado y permite suficientes días de sol (a pesar de estar por encima de los 51° de latitud) como para que se pueda cultivar algunas variedades de uva.
En el siguiente enlace, un vídeo nos muestra la comarca vitivinícola de Sajonia:

Tierra de castillos

En esta entrada del blog, me gustaría enseñar una pequeña muestra de los magníficos castillos,palacios y jardines que se encuentran repartidos por Sajonia, todos ellos parte de su enorme herencia cultural. ¡A disfrutar!

Castillo de Moritzburg/Moritzburg
Castillo alemán, originalmente pabellón de caza, de estilo barroco que se encuentra en la ciudad de Moritzburg, cerca de Dresde.

Castillo de Albrechtsburg/Meißen
Situado en una pequeña colina es, junto con la catedral, el emblema de la ciudad de Meissen, cuna de la región de Sajonia.
Construido en el siglo XV, es el ejemplo más antiguo de un castillo residencial del Renacimiento en Alemania, además fue el primer lugar de manufactura de porcelana en Europa.

Castillo de Pillnitz/Dresde
Castillo de Pillnitz está muy bien ubicado a orillas del Elba,cerca de Dresde. Aquí estaba la lujosa residencia de los príncipes de Sajonia, una estructura que consta de tres edificios diferentes, rodeado por un hermoso jardín que recuerda a Versalles.

Castillo de Colditz
El castillo de Colditz se encuentra en el pueblo de Colditz, entre Leipzig, Dresde y Chemnitz, en el estado federado de Sajonia, Alemania. Utilizado como hospicio para indigentes y hospital mental durante casi cien años, alcanzó fama como Oflag IVc u Offizier Lager IVc (campo de oficiales IVc), un campo de prisioneros de guerra para oficiales Aliados que habían intentado escapar repetidamente de otros campos, además de los volksfeindlich, los llamados "traidores al pueblo", por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Palacio de Dresde
El Palacio de Dresde es uno de los edificios más antiguos de la ciudad alemana de Dresde. Ha sido residencia de los electores y reyes de Sajonia.

Palacio de Zwinger
Este palacio majestuoso es el edificio barroco más famoso del mundo  y está construido sobre el lugar que otrora ocupaba una fortaleza. Fue construido para guardar naranjos y como sede de las fiestas que organizaba el príncipe Augusto el Fuerte pero hoy alberga colecciones de arte y ciencia. Se construyó entonces entre 1711 y 1728 entre el edificio de la ópera Sempeoper y Postplatz y años más tarde, entre 1847 y 1854 se terminó el ala sobre el río Elba que es la galería de pintura.
Lamentablemente no salió indemne de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y en 1945 todo el edificio fue destruido. Apenas finalizó la batalla comenzaron los trabajos de reconstrucción y ya para finales del ’50, comienzos del ’60 la reconstrucción había terminado. El palacio es entonces un conjunto de galerías y pabellones de estilo barroco, con una arquitectura ostentosa.




Por último, el siguiente vídeo muestra la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad de Dresde:

Política

La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno, el Bundeskanzler (canciller). Alemania se compone de 16 Estados Federados (Bundesländer). Estos Länder disponen de competencias propias en materia de política exterior, política europea, defensa, justicia, trabajo, asuntos sociales, impuestos y la salud. Las competencias de la Federación se limitan fundamentalmente a la legislación, en la cual los Estados Federados participan a través del Bundesrat, la cámara de representación territorial (o Cámara Alta).

Los principales partidos políticos en Alemania son el Partido Socialdemócrata (SPD), La Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU), el Partido Democrático Liberal (FDP), los Verdes y el Partido del Socialismo Democrático (PDS). 
         
Distribución de escaños en el Landtag (Estado: 2008)

(© Oficina Regional de Estadísticas de Sajonia)


El primer ministro de Sajonia es Stanislaw Tillich (CDU) es el responsable de fijar las directivas de la política sajona en la órbita de su territorio. Representa al Länd de Sajonia y convoca o separa de sus funciones a los ministros y secretarios ministeriales.
Stanislaw Tillich pertenece a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (Christlich-Demokratische Union Deutschlands) que es un partido político alemán que actualemente gobierna en Sajonia y en Alemania con Angela Merkel como Canciller.

Sajonia celebra su día la primera semana de Septiembre. (Se dedicará otra entrada a celebraciones)

Población


La población actual de Sajonia es de 4.149.447 habitantes. Sin embargo, Sajonia ha cambiado de forma perceptible y este proceso continuará de acuerdo con las previsiones. De esta forma, el número de habitantes del Estado Libre desciende continuamente. Si a comienzos de 1990 Sajonia tenía 4,9 millones de habitantes, a fines de 2007 ya eran, a lo sumo, 4,2 millones. Para el año 2020 se pronostica un retroceso poblacional hasta los 3,9 millones.
Simultáneamente, la edad promedio de los sajones asciende de 39 años en 1990 hasta más de 45 años en 2007. En 2020, el «eje promedio» se ubicará cerca de los 49 años de edad.
Desde la reunificación en 1990, la población en Sajonia ha disminuido en más de 60.000 habitantes, debido a la migración interna y pocos nacimientos. No obstante, la tasa de nacimientos en Sajonia se está incrementando nuevamente.

Crecimiento poblacional solamente en Leipzig y Dresde

Los distritos sajones y la ciudad-distrito de Chemnitz perderán habitantes hasta 2020, mientras que se pueden esperar leves incrementos de la población para las grandes ciudades de Dresde y Leipzig.




Crecimiento poblacional únicamente en Leipzig y Dresde; los datos para 2020 provienen del 4° Pronóstico Poblacional Regional para el Estado Libre de Sajonia, Variante 3 [Estimaciones básicas según el 11° Precálculo Poblacional Coordinado de la Federación]
(© Datos: Oficina Provincial de Estadísticas del Estado Libre de Sajonia; gráfica: Cancillería del Estado de Sajonia)


Religiones predominantes

La mayoría de los sajones son ateos, lo cual, en gran parte, se debe al libre arbitrio de los sajones, al gozar de unas políticas laicistas en las que tienen plena libertad para escoger credo. La Iglesia evangélica tiene la mayor cantidad de fieles en la mayoría de pueblos y ciudades. Además hay un sinnúmero de Iglesias Independientes (Freikriche), comunidades judías y musulmanas, aunque con una menor cantidad de adeptos.

Dialecto
El Alto Sajón (Sächsisch) se entiende como la base del alemán normativo, es hablado en Sajonia y es un dialecto puede llegar a resultar gracioso.

Bandera y escudo

¿Cuál es el origen del paño albiverde?

El blanco y el verde son los colores de la bandera provincial sajona. Desde el punto de vista histórico, la bandera es muy joven. El 22 de mayo de 1815, durante las guerras de la independencia, Federico Augusto 1° entregó al Teniente General von Lecoq el comando de las tropas sajonas en el Rin. Para que no hubiese confusión con otros contingentes durante la batalla, Lecoq habría aplicado una banda ancha de color verde en torno al uniforme de la tropa, el que hasta entonces lucía el emblema patrio blanco.
Antes de que hubiesen retornado a su patria el rey y sus soldados, ya se había difundido en ésta la noticia de los nuevos colores. Cuando Federico Augusto 1° hizo su entrada en Dresde, la ciudad ya estaba engalanada con banderas albiverdes. Los estudiantes habían adornado sus solapas con moños bicolores. Los soldados lucían los emblemas nacionales con los nuevos colores, como así también los llevaban los funcionarios en las bandas de sus sombreros.
De esta manera, los nuevos colores se convirtieron en el símbolo del nuevo comienzo, tras las guerras de la independencia que ocasionaron tantas pérdidas.

La bandera del Estado Libre

En 1918, el Estado Libre adoptó la bandera blanca y verde del reino que se extinguía. Desde entonces, fue suplantada dos veces: Los nacionalsocialistas la reemplazaron por la bandera con al cruz gamada; tras la disolución del país sajón y la implantación de tres distritos como unidades administrativas de la RDA y tras un breve renacimiento de la posguerra, la enseña fue suplantada por la bandera de RDA. Desde 1990 continúa la bandera albiverde su tradición como Bandera oficial sajona.
De esta manera, los nuevos colores se convirtieron en el símbolo del nuevo comienzo, tras las guerras que tantas pérdidas ocasionaron.

Un poquito de historia...

En el  siglo XVIII Sajonia participó en la Guerra de los Siete Años al lado de Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, contra Hannover y la Prusia de Federico II el Grande.
A comienzos del siglo XIX y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin.
El primer Freistaat Sachsen se formó en 1918 tras la abdicación del Rey y la disolución del Reino de Sajonia. El Land Sachsen se creó en 1945 como parte de la zona soviética de la República de Weimar en los territorios del antiguo Freistaat Sachsen y la provincia de Silesia hasta el oeste del Neisse.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Sajonia fue ocupada por el ejército Rojo y poco después pasó a integrar la República Democrática Alemana.
En 1952 se disolvió el Land Sachsen y se dividió en tres distritos de la República Democrática Alemana: Leipzig, Dresde y Chemnitz.
Este Land Sachsen se volvió a crear tras la Reunificación alemana el 22 de julio de 1990. El día de la reunificación alemana, donde todos los estados que formaban la RDA se adjuntaron a la República Federal de Alemania, el Land Sachsen se volvió a llamar Freistaat Sachsen y la constitución alemana (Grundgesetz) entró en vigor.

Introducción y situación geográfica de Sajonia



El Estado Libre de Sajonia (Freistaat Sachsen) es uno de los 16 estados federados de Alemania.  Sajonia lleva adicionalmente el término Estado Libre en su nombre, cuyas raíces históricas están en la República de Weimar.
Sajonia, con una superficie de 18.413 km², está situada en la zona central de este (siendo el Länd más al este del país) y limita al norte con Brandeburgo, al noroeste con Sajonia-Anhalt, al oeste con Turingia y con Baviera al sur. Además, hace frontera al sur con la República Checa y al este con Polonia. Ambas fronteras se encuentran abiertas desde diciembre de 2007 gracias al acuerdo de Schengen.

GEOGRAFÍA
La capital del Länd es Dresde (Dresden). Sajonia está dividida administrativamente en tres regiones (Landesdirektion) (Regierungsbezirke), que a su vez están subdivididas en 10 distritos y 3 ciudades-distritos: Leipzig, Chemnitz, y Dresde. 

Accidentes geográficos       
La altitud media del Länd de Sachsen es de 301m. Topográficamente, el Estado puede ser dividido en tres partes: los valles del norte, la región de las colinas y el sistema montañoso Mittelgebirge. 

  • El valle de Leipzig (Leipziger Tieflandsbucht) al sur de la ciudad y Oberlausitz conforman las llanuras. Los valles fluviales y los yacimientos de lignito marcan estas llanuras. Con el paso del tiempo, este paisaje ha ido cambiando a causa de las minas de hulla a cielo abierto.
  • Las regiones con colinas (Mittelsächsisches Hügelland), más al sur, alcanza alturas desde 120 hasta aprox. 280 m. Se extiende desde la región de Leipzig hasta la zona de colinas y cerros, y culmina al llegar a la frontera con la república de Polonia en la Alta Lusacia oriental. En esta zona existen amplios yacimientos de loess que brinda un suelo fértil para la agricultura.
  • El sistema montañoso de altitud media (sächsischen Mittelgebirge), va del oeste al este y tiene límites muy imprecisos. La región denominada Mittelgebirgsschwelle sajona abarca Vogtland, los Montes Metalíferos, la Bergland de Alta Lusacia y el Mittelgebirge (sistema montañoso de mediana altura) que es el de menor altura de toda Alemania: las montañas de Zittau (Zittauer Gebirge). La mayor elevación de Sajonia es el monte Fichtelberg de 1.215 m en los Montes Metalíferos (Erzgebirge). Erzgebirge fue una región minera de relevancia excepcional, sobre todo por la mena de plata y de estaño, que se comenzó a explotar en el siglo XII.
Ríos y Lagos
Sajonia posee un total de 15.389 km de cursos de agua. El Elba, el río sajón más significativo, recorre el Estado Libre a lo largo de 180 km. Otros ríos mayores son el Mulde Unificado con sus respectivos afluentes, el Mulde de Freiberg y el Mulde de Zwickau, el Neisse de Lusacia, el Spree y el Elster Blanco (Weiße Elster).
Río Elba
Por su parte, los lagos de mayor extensión de Sajonia son en su totalidad artificiales, surgiendo por el embalse de ríos o por la afloración del agua en excavaciones residuales de la minería a cielo abierto.  Destacan el embalse de la montaña Quitzdorf en Sajonia oriental, el embalse de Eibenstock, el lago Bärwalder en la Lusacia (es una antigua mina a cielo abierto) y el lago de Berzdorf, también en Sajonia.